05 / 05 / 2025
Ángela Boitano – The Clinic
La psicóloga clínica y académica de la Escuela de Sociología UDP, Ángela Boitano, señala que, según su experiencia, “diría que no es frecuente una terapia entre hermanos. Suelen -en cambio- ser frecuentes las terapias a las que asisten familias. Es interesante este fenómeno pues da cuenta de que la relación entre hermanos es eterna pero no la convivencia, que lo que produce la mayor cantidad de conflictos”.
“Creo que los problemas más difíciles pueden estar relacionados con experiencias de rivalidad en la infancia y adolescencia. Sentirse menos querido que el otro, ser tratado injustamente. Y de mayores suelen ser conflictivos los temas relacionados con el cuidado de los padres ya mayores, quién se hace cargo de ellos, etc.; y no olvidemos mencionar las herencias, otro tema del que probablemente saben más quienes se dedican al derecho”, agrega la académica.
Boitano asegura que “la relación entre hermanos es muy importante, pues nos enseña a relacionarnos con nuestros ‘pares’. Ahí se puede aprender la manera de administrar los celos, la rivalidad por el cariño de los progenitores, etc., se tienen muchas experiencias en común y modos de vida similares, pero al mismo tiempo suele ser un espacio de conflicto. Tal vez la gran virtud de tener hermanos/as consiste en verse a sí mismo como un igual con otro”.
