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Darío Rodríguez escribe artículo sobre mentoría en la revista Sociologica de la Universidad de Bologna

29 / 01 / 2025

Darío Rodríguez, académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales, acaba de publicar un artículo en la revista Sociologica (International Journal for Sociological Debate), de la Universidad de Bologna. El docente participó en el último volumen de la destacada publicación académica con el texto “What is this thing called mentoring?” (“¿Qué es esto que llaman mentoría?”).

Según el artículo, la mentoría es una importante actividad formativa académica que tiene su origen en las universidades medievales. “Representa una forma de autoaprendizaje colaborativo que conecta a un profesor con un estudiante en la búsqueda del conocimiento. En el proceso de mentoría se replica la vida universitaria. El mentor necesita al discípulo para proyectar su vocación académica más allá de sí mismo. El estudiante necesita al mentor para canalizar académicamente sus inquietudes y capacidades. Aunque se necesitan mutuamente, su interés es desinteresado porque su meta es el conocimiento, que los trasciende a ambos”, resume el texto.

Rodríguez cuenta sus motivaciones para abordar esta temática. “El profesor de la Universidad de Columbia David Stark me sugirió escribir un artículo sobre la mentoría porque consideraba que era parte significativa de la vida universitaria y le parecía conveniente reflexionar sobre ese quehacer. Había invitado a otros profesores a hacer lo mismo, con el objeto de obtener diferentes miradas que permitieran abarcar ampliamente esta actividad tan propia de la universidad”, comenta el académico.

  • A su juicio, ¿cuál es la contribución del artículo?

Describe y analiza una de las actividades del quehacer universitario que, pese a pertenecer a lo más propio de la vida universitaria, carece de la visibilidad de la investigación y la docencia por no contar con la formalización de estas.

  • ¿Cuáles son los beneficios que obtienen tanto el mentor como el discípulo en este proceso de coaprendizaje?

Ambos colaboran voluntaria y generosamente en la búsqueda de la verdad. El mentor vuelve a plantearse preguntas claves que probablemente dejó de hacerse en la vorágine cotidiana de la enseñanza y la investigación que ocupan todo su tiempo. El discípulo es invitado a colaborar en la búsqueda de respuesta a esas preguntas claves que orientan la vida universitaria y la llenan de sentido. En la colaboración resultante  se reproduce lo propiamente artesanal de la vida universitaria, algo que esta ha ido perdiendo al hacerse industrial.

  • ¿Con qué obstáculos se enfrenta la mentoría en las universidades hoy en día y cómo pueden superarse?

Muchos son los obstáculos y la mayoría se relaciona con lo que podríamos llamar la industrialización del quehacer universitario. En efecto, cuando la universidad empieza a convertirse en una fábrica de profesionales, se sistematiza y generaliza el conocimiento considerado necesario para que una persona desempeñe eficazmente una profesión. Este conocimiento es integrado en un currículo, esto es, definido como un conjunto articulado de cursos que deben ser sistemáticamente enseñados al alumno. Es preciso medir rigurosamente el aprendizaje de las materias y demostrar su integración en un trabajo final que demuestre la calidad profesional del estudiante. En todo el proceso de enseñanza-aprendizaje debe primar la eficiencia, entendida como la transmisión cabal de los conocimientos con el mínimo gasto de recursos.

El docente explica cómo se da forma al proceso de mentoring en las universidades de la actualidad. “Dada la importancia de la mentoría, las universidades modernas buscan cumplir con la función nombrando tutores y ayudantes de cursos que habitualmente son alumnos de cursos superiores. Las tesis de grado son dirigidas por un profesor y elaboradas por un grupo reducido de alumnos, habitualmente solo uno. También en esta actividad se busca replicar la mentoría”, asegura Rodríguez.

  •  ¿Qué ocurre cuando el discípulo se independiza y llega a superar al mentor? En el artículo menciona que esta ruptura es parte natural del desarrollo académico.

Esta independencia del discípulo es fundamental y es la demostración más evidente del éxito de la mentoría. La vida universitaria continúa su progreso temporal y su ideal es que los alumnos superen a sus maestros. Especialmente en nuestra época, el conocimiento crece aceleradamente y, por eso, es necesario que los discípulos superen a sus maestros para ser luego superados por sus propios discípulos.

  • ¿Cómo se puede medir el impacto de una mentoría efectiva en la carrera de un/a mentorando/a?

Al ser una actividad artesanal, el impacto de cada mentoría es único, irrepetible y, por lo tanto, incomparable. Todo esto lo hace difícilmente medible. Sin embargo, el impacto de una mentoría se reconoce en el quehacer de los antiguos discípulos, que constituyen -cada uno de ellos- un académico reconocible como tal.

Fundada en 2007, Sociologica es una de las primeras revistas internacionales de sociología que se publica exclusivamente en línea. Es de acceso gratuito y se edita tres veces al año.

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace: