12 / 09 / 2024
Tomás Ariztía, académico y director de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales, se adjudicó, junto a otros investigadores, el Núcleo Milenio sobre Tecnociencia Ciudadana para la Transformación Socioambiental (CITEC). La iniciativa recibió uno de los nueve fondos “Núcleos Milenio en Ciencias Sociales”, otorgados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y que entregan financiamiento por tres años.
Un Núcleo Milenio está conformado por un grupo de investigadores que pertenecen a una o más universidades o centros de investigación del país, quienes colaboran para responder preguntas complejas de sus disciplinas.
El director de la Escuela de Sociología UDP participará como investigador principal del proyecto y trabajará en el área de tecnologías e innovación de base, junto con otros cinco colegas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo, Universidad Católica de Temuco y Universidad de Los Lagos. El centro está dirigido por los académicos Sebastián Ureta (PUC) y Francisco Araos (U. de Chile). “La iniciativa se presenta como una plataforma para el estudio de enfoques alternativos en la producción de conocimiento científico y en la aplicación de tecnologías que puedan enfrentar de manera efectiva los desafíos planteados por la crisis socioambiental”, asegura Ariztía.
- ¿Cuál es el objetivo de este proyecto?
El Núcleo del Milenio sobre Tecnociencia Ciudadana para la Transformación Socioambiental (CITEC) ha sido adjudicado con el objetivo de investigar cómo la tecnociencia ciudadana (TC) puede contribuir de manera más efectiva a la transformación socioambiental, especialmente en el contexto del sur global. Ante la crisis socioambiental actual, múltiples científicos y técnicos a nivel global, junto con voces de la sociedad civil, han señalado la necesidad de una transformación justa hacia la sostenibilidad. Este centro de investigación buscará comprender cómo superar las limitaciones actuales de la TC y fortalecer su impacto en Chile y América Latina.
- ¿Qué se entiende por tecnociencia ciudadana?
Se refiere a prácticas científicas que priorizan el uso de métodos y dispositivos accesibles y de bajo costo, diseñados para involucrar activamente a ciudadanos sin formación científica formal en la producción de conocimiento y en el desarrollo de tecnologías. Este enfoque puede democratizar la ciencia, permitiendo que comunidades y actores locales participen directamente en la investigación y resolución de problemas socioambientales. No obstante, a pesar de los avances logrados en algunas áreas, la contribución de la tecnociencia a los procesos de cambio profundo que requiere la crisis socioambiental sigue siendo limitada.
En Chile no existía hasta el momento un centro enfocado específicamente en la tecnociencia. En ese sentido, CITEC busca transformarse en un lugar de referencia a nivel nacional e internacional.
El doctor en sociología por el London School of Economics detalla que CITEC, basado en un enfoque interdisciplinario desde las ciencias sociales, tiene tres objetivos principales en su agenda de investigación: mapear y analizar proyectos de tecnociencia en Chile, estudiar los desafíos sociales y normativos y examinar estrategias para movilizar innovaciones. “El primer objetivo es explorar las principales características de estos proyectos, centrándose en los desafíos sociales concretos que enfrentan en su diseño e implementación. El segundo objetivo es analizar las barreras sociales y regulatorias que impiden que estas iniciativas tengan un impacto sostenido en la transformación socioambiental. Finalmente, CITEC se enfocará en entender las estrategias empleadas para movilizar innovaciones, tanto metodológicas como tecnológicas, hacia nuevas áreas de aplicación o problemas emergentes”, explica el académico.
¿Cómo trabajarán con el equipo de investigadores?
El equipo de CITEC utilizará una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos para abordar estos objetivos, que incluirán desde evaluaciones amplias hasta enfoques de investigación-acción participativos. Este trabajo no solo busca generar conocimiento académico innovador, sino también formar a una nueva generación de investigadores en Chile, promoviendo la integración de perspectivas de las ciencias sociales y naturales. Además de su agenda de investigación, CITEC planea desarrollar actividades de extensión que involucren a la ciencia, organizaciones y comunidades locales, explorando nuevas formas de pensar y practicar la tecnociencia en el contexto del sur global. El centro también tiene como objetivo establecer redes de colaboración permanentes con socios nacionales, regionales e internacionales, con miras a convertirse en un referente en el estudio y la co-creación sobre tecnociencia en Chile y América Latina.