Encontrado en Noticias

Encontrado en Académicos

Encontrado en Egresados

Nada ha sido encontrado

Estudiantes de 3er año realizan salidas a terreno en el marco del proyecto “Salgamos del aula” del Curso Evaluación de Proyectos Sociales de la Escuela de Sociología UDP

29 / 11 / 2023

De manera exitosa culminaron las visitas de los días 03 y 17 de noviembre, en que estudiantes de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales realizaron una salida a terreno a la comuna de Tiltil, con el propósito de reforzar sus competencias para la evaluación de proyectos sociales situados en territorios concretos y en vinculación con una institución pública. El grupo de alumnas y alumnos corresponde a las dos secciones del curso Evaluación de Proyectos Sociales, que fueron acompañadas/os de sus profesores, Alejandra Rivas y Juan Fernández.

En cada visita, las actividades incluyeron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLA) de la Ilustre Municipalidad de Tiltil y con la encargada del área social del Programa de Pequeñas Localidades (PPL) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; un recorrido por hitos relevantes de la comuna que han sido intervenidos por el PPL; una visita a un mercadito o zona de comercio típico; y una parada en el Monumento a Manuel Rodríguez.

La reunión en la Municipalidad permitió a los estudiantes conocer de primera fuente el diseño, diagnóstico y gestiones realizadas para la ejecución del programa en la localidad, las características de la comuna y los desafíos que implica la gestión local, junto con indagar en aspectos evaluativos con los involucrados. Hubo espacio para preguntas y diálogo, con una activa participación de los estudiantes.

El recorrido por los hitos urbanos intervenidos incluyó, entre otros, plazoletas, mejora de veredas, pasamanos y recuperación de sitios eriazos. En ellos se pudo observar el resultado material de la intervención, comentar sobre sus usos por parte de la comunidad y sus eventuales efectos, analizando con los estudiantes los aspectos relativos a la pertinencia y coherencia de la intervención, así como a la participación ciudadana.

Además, en la primera de las visitas se realizó una reunión con el equipo de ProTiltil, corporación privada que desarrolla actividades destinadas al desarrollo local, con quienes se generó un diálogo sobre sus acciones y desafíos. En la segunda visita, se recorrió un mercadito, dialogando con los locatarios y con el encargado de turismo de la municipalidad, junto con la aplicación de una encuesta piloto del programa a los residentes.

Finalmente, tras un intercambio colectivo desarrollado en el frontis del edificio municipal, se realizó el traslado hasta el Monumento a Manuel Rodríguez, donde se conversó con el guía del monumento.

Los estudiantes debieron completar una pauta de observación con los principales aspectos analizados, relacionando en terreno los contenidos del curso. De este modo, la salida a terreno se valora como una herramienta relevante de aprendizaje y vinculación pedagógica con espacios de desarrollo profesional.

La actividad fue posible gracias a la adjudicación de un Proyecto de Innovación y Desarrollo de la Vicerrectoría Académica (Convocatoria 2023) que permitió la contratación de los buses para el traslado, y a las gestiones realizadas por la profesora Alejandra Rivas con el MINVU y el municipio de Tiltil.