Encontrado en Noticias

Encontrado en Páginas

Encontrado en Académicos

Encontrado en Egresados

Nada ha sido encontrado

Catálogo de Tecnologías Locales, proyecto liderado por Tomás Ariztía, suma 15 nuevos artefactos y procesos

26 / 01 / 2024

El proyecto Catálogo de Tecnologías Locales, dirigido por Tomás Ariztía, académico y director de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales, acaba de incorporar 15 nuevos artefactos y procesos a su catálogo.

El Catálogo de Tecnologías Locales para la acción climática es una plataforma para visibilizar y circular distintos artefactos, procesos o sistemas desarrolladas por comunidades en varios territorios de Chile y que están orientadas a resolver o mitigar algún problema concreto de carácter socioambiental. El catálogo lleva 4 años de desarrollo y ha identificado y catalogado más de 60 tecnologías en distintos territorios de la Región Metropolitana, de O’Higgins y Ñuble.

Durante el último año, el equipo del Catálogo trabajó en la XVI Región, donde se conocieron y catalogaron tecnologías en las comunas de Ninhue, El Carmen y San Nicolás, gracias a la colaboración de los equipos municipales de esas comunas, junto con equipos locales de PRODESAL y de la Fundación Superación de la Pobreza.

Las distintas tecnologías identificadas se vinculan a aspectos tan distintos como el uso de agua, actividades productivas rurales o a la reutilización de residuos. Entre ellas destacan, por ejemplo, la gestión comunitaria de cosecha de trigo y uso de la tierra, desarrollada por una agrupación de mujeres colchanderas de Ninhue. También se identificaron dos tecnologías de reutilización de materiales para lombricompostaje, una con un contenedor industrial en la comuna de El Carmen, y otra con una lavadora en la comuna de San Nicolás.

Puedes encontrar más información en su sitio web: