Encontrado en Académicos

Encontrado en Egresados

Nada ha sido encontrado

Verónica Gago conversó sobre las luchas por la reproducción social en entrevista con Martina Yopo

19 / 12 / 2022

La académica e investigadora argentina, Verónica Gago, quien visitó la Universidad Diego Portales para presentar la Cátedra Norbert Lechner, fue entrevistada por Martina Yopo, académica de la Escuela de Sociología UDP.

El tema de la entrevista fueron las luchas por la reproducción social y, durante la conversación, la académica argentina se refirió a su interés por trabajar en la noción de “reproducción social”, las principales tensiones y conflictos alrededor de la revolución social en Latinoamérica, y cuáles podrían ser, en su opinión, salidas a las tensiones y conflictos en torno a la reproducción social.

Para Gago, las principales tensiones y conflictos en torno a la revolución social en América Latina tienen que ver con “el acumulado de despojos que han dejado cuatro o cinco décadas de neoliberalismo sobre nuestra región. Porque las privatizaciones sistemáticas, las formas de mercantilización de un montón de esferas y de tareas de la reproducción social y la devaluación, en general, de los ingresos de los trabajos asalariados, hacen que hoy el campo de la reproducción social sea un campo que tiene que estar permanentemente completado, asistido por cada vez mayores cargas de trabajo no pago (…)”, comentó.

Verónica Gago es Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y miembro de la editorial independiente Tinta Limón. Es docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en el IDAES, de la Universidad Nacional de San Martín. Es autora de varios libros, fue parte de la experiencia de investigación militante Colectivo Situaciones y actualmente es integrante del colectivo NiUnaMenos.

Puedes revisar la entrevista completa a continuación: